Tecnología de lo más sencilla, pero muy eficaz. Vamos a ver cómo podemos transformar un blade plástico en un sistema de riego por goteo.
ste es el material que precisamos,
más o menos pues algunas piezas podemos intercambiarlas por otras similares que
tengamos más a mano.
Materiales:
- conector manguera
- arandela metálica
- tuerca para el conector
- arandela de goma
- 1 metro de manguera de
vinilo
- tornillo
- dos tuercas de palomilla
- dos arandelas
- alambre grueso o una piqueta
para tiendas de campaña
- un cubo de plático
Se ha optado por usar material de
latón por su duración e inalterabilidad a los elementos. Desde luego dura mucho
más que el plástico. De todos modos podemos usar material similar en cualquier
tipo de plástico, PVC o demás.
Hacemos un orificio del tamaño del conector para manguera en la parte baja del cubo de plástico. Podemos aprovechar cualquiera que tengamos a mano. Lo haremos a unos 3 cm sobre el fondo del cubo para poder usar la llave correspondiente para apretar bien la tuerca. No te olvides de poner la arandela metálica y la de goma por la parte exterior del conector.
Conectaremos el tubo de vinilo transparente al conector para manguera. Y ahora podemos colocar el tornillo con las palomillas en el otro extremo de la manguera. Su cometido será poder graduar la cantidad de agua que ha de salir. No es imprescindible y podemos sustituirlo por una pinza o similar.
Colocaremos el cubo en el lugar indicado, donde queremos regar. Es conveniente poner el cubo de plástico sobre otro o sobre cualquier objeto sólido que permita tenerlo un poco en alto. Así disfrutaremos de mayor presión de agua. Una vez tengamos el punto donde queremos que se realice el riego clavaremos la piqueta y colocaremos el extremo de la manguera. Ya sólo nos queda llenar el cubo, graduar el tornillo y a regar. Con un poco de práctica sabremos cuanto nos dura un cubo de agua y podemos preparar los que precisemos para asegurar el riego de nuestras plantas.